Casa domótica

Desde InnovaSat y, más concretamente, desde nuestro Dpto. de Proyectos, se realizan una serie de fases sobre la planificación y puesta en marcha de la Casa Domótica, su proyecto domotizado a medida, el cual comprende las siguientes fases:

1. Un estudio previo.
2. Análisis y diseño de la instalación domotizada.
3. Una preinstalación e instalación del sistema.
4. Programación del sistema domótico.
5. Testeo y puesta en funcionamiento.
6. Formación para un adecuado funcionamiento por parte del usuario final.

A continuación, detallamos las diferentes fases citadas:

Un estudio previo.
En el cual recogemos todas sus necesidades y objetivos marcados en lo que se refiere a la seguridad, confort, comunicaciones, sistemas de control, sistemas de iluminación, sistemas de calefacción y de ahorro energético.

Análisis y el diseño de la instalación domotizada.
A partir del estudio y recogida de la información de la fase anterior, generamos las especificaciones técnicas sobre el diseño del proyecto, realizando los planos, representando las ubicaciones de los elementos domóticos que se van a proveer e instalar, como módulos, detectores, actuadores, etc… y de los sistemas a controlar, como pueden ser: luces, persianas, termostatos, electrodomésticas, alarmas, etc…

Para el Dpto. de proyectos de InnovaSat es muy importante identificar cada uno de los elementos de la instalación, describiendo para cada uno de ellos su lugar en el cual se va a realizar la conexión y cómo se va a realizar esa conexión con el bus. Por todo ello, representaremos en los planos la localización de los cuadros eléctricos, los registros, tubos de interconexión y bus de conexión principal. El proyecto describirá y facilitará, de una forma sencilla, todos los aspectos de conexión de los elementos, con el fin de que nuestros instaladores puedan realizar un instalación domótica entendible y fácil de seguir y que, además, sirva para de ayuda para el usuario/cliente final para su posterior mantenimiento.

Proceso de preinstalación e instalación de un sistema domótico.
Consiste en dejar preparada la vivienda durante la fase de construcción para la posterior instalación domótica. Se tienen que dejar preparados los registros y canalizaciones para poder realizar la instalación evitando, de esta forma, tener que realizar obras para abrir nuevas canalizaciones; por lo que se marcarán en el edificio dónde van a ir colocados los diferentes mecanismos domóticos, indicando también la localización del cuadro eléctrico principal y bus de conexión. De la misma forma, se marcarán las líneas de trayectoria de los tubos que unirán los mecanismos y registros. A continuación, pasaremos a la Instalación del Sistema Domótico, siguiendo las indicaciones de la preinstalación del sistema domótico.

Programación del Sistema Domótico.
La programación del sistema domótico se realizará con un software de programación específico para el estándar KNX, que dispondrá de una serie de utilidades, herramientas y comprobaciones que facilitarán la programación del sistema domótico. En dicha fase, es donde se programará cada dispositivo domótico con sus funcionalidades propias.

Testeo y puesta en funcionamiento.
Después de la fase anterior se llega al testeo y a comprobar el buen funcionamiento de todas las conexiones y la comunicación entre todos los dispositivos domóticos, verificando que se realicen las acciones programadas cuando se accionan los mecanismos de pulsación. Si las fases anteriores se han realizado correctamente, esta fase debería ser sencilla y sin complicaciones. El objetivo en esta fase es centrarnos en ajustar al máximo la eficacia y eficiencia de la instalación.

Formación para un adecuado funcionamiento por parte del usuario final.
Tras la finalización del proyecto se procederá a una formación específica del sistema domótico implantado al cliente, unido a un manual de instrucciones y funcionamiento del sistema.


Solicite presupuesto gratis